miércoles, 4 de abril de 2018

Menonitas en Guatraché

Estamos entrando a la Colonia, muchas cosas distintas vamos a ver. Tan distintas que muchos hábitos son difíciles de entender para un occidental de esta época. Hoy sábado de semana santa había mucho movimiento de Buggies (así le llaman a sus carros), esto es porque Domingo, Lunes y Martes son los días fuertes de la semana santa y todo está cerrado, hay que equiparse para pasar esos días.



Las familias menonitas son numerosas, en general tienen de 6 a 8 hijos. Para este formato familiar, es común que una hermana mayor cumpla el rol de segunda mamá, es decir colabora con el cuidado de lo más pequeños.
Desde un punto de vista económico, disponer de una familia numerosa, permite la sustentabilidad económica de la unidad productiva.

La educación en la colonia tiene un solo nivel, es de los 6 a los 13 años. Las clases se brindan en un dialecto alemán antiguo. Se les enseña lo básico, leer, escribir suma, resta, multiplicación y división. El único libro que leen es la Biblia. Es frecuente que los niños menores a 13 años se comuniquen en español con monosílabos, más en los varones que en niñas, hay muchas que no entienden nada del español. Dependiendo de la actividad de las familias y su incorporación al trabajo, van adquiriendo el idioma español.
Actualmente tienen un solo maestro (años anteriores solían tener maestras), y el mismo tiene contacto con las autoridades de educación provincial. Pero no reporta como maestro formal de educación pública, de hecho, en las vacaciones no recibe paga y debe realizar otras actividades para vivir.
En la década del 90, a raíz de la ley federal de educación se generó una gran controversia respecto a su educación. Les comparto un artículo periodístico de la época 


Juan Neudorf, el zapatero de la colonia, fabrica y repara. el cuero lo compra en Buenos Aires, viaja en colectivo y se maneja en subte. Tiene 8 hijos, 3 mujeres y 5 varones.
Elegí esta foto porque se esta riendo de una picardía.

.

El boggie, así se le llama al carro tirado por un solo caballo, es el medio de transporte por excelencia dentro de la Colonia. Es multiuso, puede tener dispuesto una fila de asiento o dos (en este caso es para trasladar los integrantes de la familia). También se lo utiliza para trasladar cualquier tipo de 
carga.
Para el traslado fuera de la colonia, principalmente hacia Guatrache, se dispone de un servicio de Combis que tiene una frecuencia de 3 viajes por semana.
Enrique montando su pony sin montura, cualquiera que haya jineteado a caballo sabe que es solo para entendidos el montar a pelo.



Aqui vemos una de las Iglesias Menonitas en Guatraché, creo que hay 3. La religión Menonita surgió en la época de la reforma de Lutero. Tiene las siguientes características, es Cristiana, es anapbatista, es decir sus feligreses se bautizan cuando son mayores. Así también son pacifistas ( no usan armas) y separan religión de Estado. Estas dos características les han traido menudos problemas en sus 500 años de vida. Separar religión de Estado en su época era revolucionario, los reyes eran descendientes de Dios y la Religión del Rey era la del Estado, Los Menonitas no aceptaban esa idea y fueron perseguidos de Europa (donde surgieron), luego en el Siglo XX con las 2 guerras Mundiales, tanto en la Unión Soviética como en EEUU pueron perseguidos, encarcelados y asesinados por no unirse al Ejército. Al avecinarse la Segunda Guerra Mundial se reconoció en Estados Unidos el derecho de los objetores de conciencia, y miles de jóvenes participaron en un Servicio Voluntario Alternativo. El modelo fue tan exitoso que ha continuado hasta ahora (es la base de los voluntarios del Comité Central Menonita), y ha sido imitado por programas como el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.
Igualemente después de la segunda guerra migraron hacia Latinoamérica.




Los primeros menonitas se establecerion en la Estancia Remecó, el casco de la misma, es acualmente el almacén de ramos generales del lugar. Un párrafo aparte , es la transformación del rol de la mujer en la Colonia. en mi primera visita (hace 20 años atrás) cada vez que ingresaba un extraño a las casas de familias, las mujeres, adultas y jóvenes huían para esconderse. Ahora esas escenas no son tan comunes, se ve como en esta fotos, mujeres que conducen carros solas y hacen las compras. Por otro lado ya existe un "restaurant" que brinda comida preferentemente de origen Alemán. está regenteado por una mujer y su nuera. Ante nuestra pregunta, si sabía que opinaba el Pastor al respecto (quien era la autoridad moral y política hasta hace poco tiempo), su respuesta fue "no me importa lo que opina el Pastor, sino Jacobo (su marido).

A mediados de la primer década del siglo actual, el modelo económico (basado en agricultura y en menor medida en ganadería) entró en crisis debido a una fuerte sequía. esto hizo que algunos menonitas  se introdujeron en rubros que antes solo hacían esporádicamente. Uno de ellos fue la metalurgia. Esto ha producido una revolución silenciosa dentro de la colonia, los metarlúgicos comenzaron a ser reconocidos en la zona por la calidad de sus trabajos y su precio ventajoso. es por ello que dentro de la comunidad, los metalpurgicos comenzaron a ser una opinión respetada en la colonia, tal es así que la figura del Pastor empezó a desdibujarse en torno a las decisiones políticas dentro de la colonia.
Por otro lado fue una gran muestra del impacto de la revolución industrial en una comunidad pequeña, comenzaron a haber patrones y empleados. Introdujeron la generación eléctrica, hoy todas las casas de familia tienen cocina, lavarropas y heladera, algo impensado años atras.
Antes de despedirnos, una foto de un niño con toda su inocencia.

Ahora si, nos vamos de la colonia y una hermosa niña nos saluda, Buena vida y hasta pronto!!






2 comentarios:

Luisiana Ayriwa dijo...

Un informe muy completo y revelador daniel,la imágenes una maravilla.Felicitaciones,excelente cobertura!!!

Daniel Remondegui dijo...

Muchas gracias Luisiana.