Aqui voy a compartir las imágenes de mi peregrinaje sobre el Camino de Santiago en Navarra.
Capítulo 1
Apóstol Santiago
En la Biblia se lo menciona como Jacobo,
término que pasó al latín como Iacobus y derivó en nombres como Iago, Tiago y
Santiago (sanctus Iacobus). Con el
paso del tiempo
se lo Conoció Santiago el
Mayor, fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús. Miembro de una familia de pescadores, hermano
de Juan Evangelista, fueron
apodados Boanerges (‘Hijos del Trueno’), por sus
temperamentos impulsivos, fue uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo.
Cuentan las confusas narraciones de los
primeros años de la cristiandad que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para
predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin
embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, por lo que decidió volver a
Jerusalén. Regresó
en el
año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que
fuese enterrado. Sus discípulos, en secreto, durante la
noche trasladaron
su
cuerpo
hasta la orilla del mar, donde
encontraron
una barca preparada para navegar pero sin tripulación.
Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo
del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando
el
río Ulla hasta el
puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana.
Allí enterraron su cuerpo en uncompostum o
cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde
levantaron
un
altar
sobre
el arca de mármol.
Capítulo 2
Los Peregrinajes
Abraham
realizó un largo peregrinaje a la Tierra Prometida, y
los cristianos siempre han viajado para ver los lugares por los que pasó Cristo
desde al menos el siglo II, cuando Mileto de Sardo realizó
un peregrinaje. El visitante más famoso de los primeros siglos fue la
emperatriz Helena,madre
del emperador Constantino. Pasó dos años en Palestina, entre 326 v 328, v mandó construir
santuarios en Belén, en el monte de los Olivos v en Jerusalén. Otra peregrina distinguida
fue la abadesa española Egeria (o Eteria), que nos ha dejado nítidos recuerdos de sus
viajes por Francia, Italia, Egipto, Palestina y Asia Menor.
En el
siglo XI, cuando se empezaba a viajar más tras siglos de caos, el número de
peregrinos comenzó
a aumentar y continuó en alza hasta la Reforma. Los numerosos lugares que
albergaban reliquias de cristianos famosos se
convirtieron en centros de peregrinaje; los más importantes eran Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y
Canterbury. Los peregrinajes han conservado su
importancia entre los cristianos católicos y ortodoxos, y mientras que los
protestantes no
encuentran
beneficios en las visitas a las reliquias, sí viajan a Tierra Santa para
caminar y contemplar
los lugares por los que pasó Cristo. Para ellos, como para los primitivos
cristianos, el
viaje físico tiene como objetivo reforzar el viaje espiritual hacia Dios, y el
tiempo transcurrido sirve para aprender del pasado.
Peregrino
La confesión
Capítulo 3
Pelagio y el Obispo Teodomiro
Pelagio era
un ermitaño, un hombre religioso y poco amigo de la compañía, aficionado a las chozas y a los insectos como alimento
principal, que vivió en el siglo IX y según la leyenda fue protagonista de un auténtico milagro.
Ignoramos si Pelagio
resultó afortunado por sus continuos
rezos
y ayunos en su ermita, por no cambiarse jamás de vestimenta y dialogar sólo
con los
pájaros (tal era la vida usual de un ermitaño y aunque parezca mentira, en
aquellos tiempos
esta
era un carrera prestigiosa que se
ganaba el respeto de todos). No sólo
el ermitaño Pelagio
eligió una ocupación
con
cierto prestigio o el respeto
ganado
por
su vida
piadosa y sacrificada,
sino también un destino de leyenda.
Pelagio vio
una noche, solitaria
como
todas sus
noches, luces misteriosas en el
cielo. Entonces se hablaba
de mensajes
divinos. El
ermitaño observó que las luces se desplazaban, señalándole un camino a
seguir. Y lo siguió. Caminó un tiempo, no sabemos
cuánto,
siguiendo las señales luminosas hasta que se detuvieron y titilaron,
temblorosas, pero decididas. Un haz
de luz descendió mágicamente, iluminando a Pelagio y lo que había a pocos pasos de él: una tumba de mármol. Pelagio
salió de su ostracismo habitual, contando la noticia
a cuántos encontró en su camino, alborozado. No tardó en llegar la historia al obispo de la diócesis, el cuál se hizo presente
en el lugar de los hechos para ver la tumba, ya con cierta fama milagrosa. El obispo llegó, vio y
anunció: es nada menos que la tumba de Santiago apóstol.
El Campo de la Estrella
Capítulo 4
San Juan de Pié de Port. Inicio del Camino.
Aún
hoy, por la mañana temprano, los adoquines de la calle España suenan con los
pasos de los peregrinos. Con el mismo valor de la Edad Media, los peregrinos
después de una noche de Descanso, abandonan la ciudad , por, fin, cruzar los
peligrosos Pirineos. La
etapa siguiente es en Roncesvalles, Navarra. Se accede por la ruta moderna
(1884) que lleva al puerto de Roncesvalles (1057 mtrs) por el pueblo de Varcarlos o por la ruta de las cimas. Antes de ser la
ruta preferida de los peregrinos, en la Antigüedad, esta ruta fue un eje
comercial en Occidente y Oriente. Única vía accesible para los enganches, la
elegían los pastores y sus rebaños, las legiones romanas, el ejército de
Carlomagno para atacar los sarracenos, las topas de Fernando el Católico y
Carlos V para conquistar el Reyno de Navarra y por último los soldados de
Napoleón que la llamaron Ruta de Napoleón o de la artillería.
Capítulo 5
Ruta de Napoleón
Capítulo 6
Urkullu y el misterio de la IX Legión Romana,
El
Emperador Julio César conquistó Antioquía ( la Francia actual) en el siglo I AC
, fue una de sus victorias más importantes. Para conmemorar la conquista y
marcar los límites con la zona sur de los territorios conquistados se erigió
una Torre trofeo-Romana en el Cerro Urkulu , en el Municipio de Orbaiceta ,
Navarra.
Los
soldados romanos que participaron en esta conquista pertenecían a la Legión IX
Romana llamada Legión Hispana. Fueron formados por Julio César y fieles a él
después de su muerte. Lo reverenciaban casi como un Dios.
Luego
de la muerte de
Julio César
participaron de la conquista de Britania,
la legión mantuvo su status por 100 años . La IX
Legión había luchado en victoriosas campañas a través de todo el Imperio
Romano, desde la Galia hasta África, de Sicilia a España, y de Germania a
Britania. Muchos creen que la IX Legión desapareció después de haber sido
enviada a combatir contra los salvajes pictos, en Escocia,
y nunca más regresó. Otras
teorías sugieren que fue enviada a otra parte
del Imperio donde fue disuelta, o que
su nombre fue eliminado de los registros
después
de haber sido deshonrada
en
una batalla.
Capítulo 7
La derrota más triste de Carlomagno
El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland) es
un poema escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido al monje
normando, Turoido.
Tiene el honor de ser uno de los cantares de gesta más antiguos escritos en
lengua romance y también es el responsable de que durante toda la Edad Media se
recordara uno de los episodios “menos brillantes” del reinado de Carlomagno.
Escrito tres siglos después de los hechos que explica, narra deformando
legendariamente la batalla de Roncesvalles, en los que los sucesos se adornan y
dotan de una dimensión épica y heroica cuando en realidad no fue más que una
simple escaramuza.
La escultura de Roldán en Roncesvalles
Roldán, muerto en Roncesvalles, se cree
que en el puerto de Ibañeta,
tiene su escultura allí. El escultor ha combinado lo clásico con lo
contemporáneo. Lo clásico se observa en
la concepción de Roldán desnudo, casi como si fuera una estatua griega. El
cuerno de guerra, el famoso olifante con el que llamó infructuosamente a
Carlomagno cuando se veía morir, reposa junto a sus atributos sexuales,
haciendo referencia a la virilidad del guerrero.
Lo moderno está representado en el
caballo, cuya cabeza tiene indudables influencias del famoso caballo del Guernika de
Picasso. Es el caballo que representa la guerra y el dolor que esta produce.
Hay un fuerte contraste entre la tranquilidad d ela muerte del guerrero y la inquietud que
demuestra el caballo herido.
Los dos están unidos por una línea
compositiva formada por el brazo de Roldán,
que es izado por el tirón del cuello del caballo a través de las
riendas.
Roldán ya no es el victorioso general de
las tropas de Carlomagno. Parece no entender su derrota en manos de las
indisciplinadas tribus vasconas.
Se resiste a una muerte inevitable
sujetando aún las riendas del caballo que nunca volverá a montar.
Texto extraído de :
Escultura realizada por el italiano Mario
Bassi de Vergiate
Capítulo 8
La Virgen de Biakorri. Protectora de Pastores y Peregrinos.
Capítulo 9
Theobaldo. El Rey Trovador.
A 1.200 mtrs de altitud en los Pirineos , se
encuentra la Cruz de Thibault.
Indagando un poquito, encuentro que fue un Francés , Conde de Champaña, que
llegó a ser Rey de Navarra entre 1234 y 1253. Hombre afable, valeroso y de gran
sensibilidad, es más conocido en la historia como poeta que como político y
guerrero, y no en vano fue el más fecundo de los trovadores franceses en lengua
de oil. En su reinado se redactó el
Fuero general de Navarra, el conjunto de normas y costumbres que
habían regido la vida política en tiempo de la dinastía Jimena;
de
esta manera se produjo la transición en el reino de Navarra del derecho
político consuetudinario al derecho positivo.
La presencia de este texto, que reflejaba
el derecho navarro y que se mantiene en vigor y permanece en
el orden de prelación de fuentes hasta el siglo XIX, hizo que
el Derecho
Romano o Derecho Común tuviera una
presencia tardía en Navarra.
Capítulo 10
El
bosque de Sorginaritzaga
Su significado es “Robledal de la Brujas” , fue donde se celebraron algunos de
los mas conocidos akelarres del
siglo XVI, que motivaron una sonada represión que acabó por llevar a 9
mujeres de la zona a la hoguera.
Además, con el fin de purificar el lugar
se levantó la Cruz Blanca símbolo de protección divina en el camino que hasta
1880 era vía principal entre Roncesvalles y Burguete.
Capítulo 11
Auritz/Burguete
Se encuentra enclavada en "el
territorio más malditamente salvaje de los Pirineos", según escribió Ernest
Hemingway; un lugar de fascinante belleza atravesado por la Ruta
Jacobea. Un
conjunto histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Este pueblo-calle nació al calor del Camino de Santiago para dar servicio a los peregrinos que llegaban de Europa atravesando los Pirineos. A su paso dejaron miles de historias que se suman al pasado fulgurante de estas tierras, por las que desfilaron las legiones romanas en sus campañas hacia Hispania o donde los vascones derrotaron a Carlomagno en el siglo VIII.
Este pueblo-calle nació al calor del Camino de Santiago para dar servicio a los peregrinos que llegaban de Europa atravesando los Pirineos. A su paso dejaron miles de historias que se suman al pasado fulgurante de estas tierras, por las que desfilaron las legiones romanas en sus campañas hacia Hispania o donde los vascones derrotaron a Carlomagno en el siglo VIII.
El origen de Auritz/Burguete se remonta al siglo XII, cuando
nació como "burgo" del hospital de Roncesvalles. Por entonces, Sancho
VII el Fuerte decidió reorganizar el Camino de Santiago en Navarra por el
puerto de Ibañeta. La
atracción de comerciantes y burgueses, la creación de albergues y la estructura
de pueblo lineal junto al Camino desencadenaron su fundación en el año
1100.
El pueblo fue reconstruido tras el
incendio provocado por las tropas francesas de la Convención en 1794. La
iglesia de San Nicolás de Bari es el ejemplo más claro. Edificada
en el Renacimiento, fue sometida a dos reconstrucciones en pleno siglo XX. La
fachada, de 1699, está adornada con relieves de temas populares, mientras que
en el interior destaca el retablo mayor, obra barroca recientemente restaurada,
así como una campana de 1612. A su lado, la Casa Consistorial presenta un
aspecto similar al de las viviendas contiguas, con pórtico de arcos en la
planta baja.
En las afueras, siguiendo las marcas amarillas que nos guían hacia Santiago, nos acercamos al río Urrobi entre avellanos, fresnos, y álamos. Un precioso paisaje que invita a la tranquilidad y, por qué no, a hacer parada y fonda, como lo hizo Hemingway en repetidas ocasiones. Deguste las típicas truchas con jamón o cualquier otro de los manjares que le ofrece la cocina navarra.
Auritz/Burguete conserva, además, antiguas tradiciones. Las hogueras de San Juan, presentes en toda Navarra, tienen en esta villa un gran arraigo, al igual que la feria agroalimentaria de septiembre, originaria del siglo XIV.
En el término de Auritz/Burguete se puede visitar también un puente medieval románico de un solo ojo o arco, que se halla a unos 100 metros de la carretera N-140 hacia Garralda, y el dolmen y túmulo prehistóricos de Lindus, varios kilómetros al norte, en el límite con la localidad de Luzaide/Valcarlos.
En las afueras, siguiendo las marcas amarillas que nos guían hacia Santiago, nos acercamos al río Urrobi entre avellanos, fresnos, y álamos. Un precioso paisaje que invita a la tranquilidad y, por qué no, a hacer parada y fonda, como lo hizo Hemingway en repetidas ocasiones. Deguste las típicas truchas con jamón o cualquier otro de los manjares que le ofrece la cocina navarra.
Auritz/Burguete conserva, además, antiguas tradiciones. Las hogueras de San Juan, presentes en toda Navarra, tienen en esta villa un gran arraigo, al igual que la feria agroalimentaria de septiembre, originaria del siglo XIV.
En el término de Auritz/Burguete se puede visitar también un puente medieval románico de un solo ojo o arco, que se halla a unos 100 metros de la carretera N-140 hacia Garralda, y el dolmen y túmulo prehistóricos de Lindus, varios kilómetros al norte, en el límite con la localidad de Luzaide/Valcarlos.
Hemingway en Navarra
El
escritor americano Ernest
Hemingway fue asiduo visitante a las fiesta de San Fermín. Entre 1923 y 1959
asistió en 9 ocasiones. Para salir del bullicio eligió la paz en Burguete para descansar.
Mi tío me contó que en ese hotel había
dejado grabada su firma en un piano. Fui hasta el lugar, pregunté por el piano
y su anécdota. La persona no sabía de que le hablaba, le pedí permiso para ir
hasta el piano y encontré la firma del escritor que supo ganar el
Nobel!
Mi tío lo conoció y lo trató. Pequeña historia familiar
Mi tío lo conoció y lo trató. Pequeña historia familiar
Capítulo 12
Sancho VII
de Navarra
Conocido como «el Fuerte» (en euskera Antso VII
«Azkarra»)
fue rey de Navarra entre 1194 y 1234, año en que murió
en el castillo de Tudela, Navarra. Era hijo y sucesor de Sancho
VI «el Sabio», de la dinastía Jimena y hermano de Berenguela
de Navarra,
casada con Ricardo Corazón de León.
Se le apodó el
Fuerte debido
a su enorme estatura y fortaleza. Según su biógrafo y catedrático médico
forense de Pamplona, Luis del Campo Jesús (1912-1995), medía entre 2,28 y 2,31
metros de altura; llegó a tal conclusión extrapolando al resto del cuerpo la
medida que de su fémur dio en 1622.
Las cadenas del Escudo de Navarra
El escudo
de Navarra, que dio lugar a la bandera, es conocido por inspirarse en un
episodio heroico de la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrido en las
cercanías de esta localidad jienense. Así, la heráldica incluye unas cadenas de
oro sobre fondo rojo que representan la guardia de esclavos que custodiaba al
califa An-Nasir, apodado «Miramamolín el Verde», y
que fue traspasada supuestamente por las fuerzas navarras en el transcurso de
la confrontación.
Los
historiadores destacan que el rey navarro Sancho el Fuerte tuvo una
participación decisiva en la victoria e incluso llegó a asaltar la tienda del
califa rival. Según la versión mitificada del episodio, el
califa An-Nasir empleaba
para defender su puesto de mando una guardia personal formada por esclavos
africanos que permanecían encadenados para evitar la tentación de huir. El mismísimo Sancho VII «el Fuerte» de
Navarra rompió con su espada la cadena, arrebatando además del turbante del
califa una esmeralda, que también está incluida en el escudo de Navarra.
Como parte del botín de guerra llevó de vuelta a Navarra esta esmeralda y
varios fragmentos de la cadena –de los cuales todavía se conservan ejemplares
en Roncesvalles y
en el
Palacio de Navarra–
usada para mantener presos a la guardia negra.
Capítulo 13
Zubiri
La palabra Zubiri significa en Euskera “El pueblo del
Puente” .
Este pueblo de Navarra que está de paso
por el Camino de Santiago es famoso por su puente que cruza el Río Arga. Según
una tradición oral de antaño, el puente tenía propiedades curativas para los
perros afectados por rabia, si lo cruzaban tres veces el perro se curaba.
Para conocer el origen de la historia hay
que remontarse al siglo XI, es aquí cuando comienza la construcción del
puente, y debido a las dificultades de hacer su pilar central se acaba
excavando la roca donde se apoyaría. En esta excavación encuentran los restos
de una joven perfumada que atribuyeron a Santa Quiteria, a
la que se le atribuyen milagros de sanación de la rabia, ya que los perros
también se calmaban en su presencia.
Capítulo 14
La España vacía
Es el título del libro publicado por
Sergio del Molino. Se describe el desequilibrio que se ha producido en España
entre lo rural y lo urbano.
El crecimiento económico en España ha tenido connotaciones de progreso que implicaba condiciones positivas. Pero ese gran crecimiento ha producido un gran trasvase de población . Se traduce en gran cantidad de pequños pueblos con pocos habitantes. En mi último viaje , parecería que comenzó a revertirse la tendencia con el impulso del turismo rural y la inmigración.
Personalmente es triste ver pueblos en absoluto silencio, rescaté esta imagen como símbolo de esa España vacía.
El crecimiento económico en España ha tenido connotaciones de progreso que implicaba condiciones positivas. Pero ese gran crecimiento ha producido un gran trasvase de población . Se traduce en gran cantidad de pequños pueblos con pocos habitantes. En mi último viaje , parecería que comenzó a revertirse la tendencia con el impulso del turismo rural y la inmigración.
Personalmente es triste ver pueblos en absoluto silencio, rescaté esta imagen como símbolo de esa España vacía.
Capítulo 15
Pamplona - Iruña
Pamplona, conocida en euskera como Iruña
(cooficialmente), Tradicionalmente
se ha creído que la ciudad fue fundada en el 74 a. C. por el
General romano Pompeyo como Pompaelo o Pompelo sobre
un poblado preexistente, de supuesto origen vascón, quizá denominado Bengoda, aunque
ninguna fuente histórica clásica recoge este dato; Estrabón sí
alude, sin precisar detalles, que la fundación de Pamplona fue obra de Pompeyo.
La ciudad se convertiría desde entonces en una de las poblaciones más
importantes del territorio de los vascones. Tras las invasiones de
los pueblos
germanos del siglo
VI, el reino visigodo de Toledo se estableció en Pamplona, pero
manteniendo continuas campañas contra los vascones. La posterior conquista
musulmana de la península ibérica del siglo VIII logró la
sumisión del territorio pamplonés.
Durante la primera mitad del siglo
IX, la nobleza local, con la alianza de la familia Banu Qasi,
consiguió la consolidación de un núcleo de poder independiente liderado
por Íñigo Arista, que convirtió a Pamplona en la capital del Reino de
Pamplona el cual, avanzada la Edad Media, se transformará en
el Reino de Navarra. En 1423 Carlos III de Navarra dictó
el Privilegio de la Unión que unificó los tres burgos de
Pamplona en una única ciudad. En 1512 fue ocupada por las tropas
enviadas por Fernando el Católico, con la derrota definitiva en 1521,
y que junto con la parte peninsular del antiguo reino navarro quedó anexionada
en la Corona española. La mayoría del nacionalismo vasco la considera
también capital histórica de Euskal Herria.
Datos de Wikipedia
Capítulo 16
El Santo San Fermín
La historia que conocemos sobre el
Santo que da nombre a nuestras fiestas habla de Fermín, hijo de Eugenia y de
Firmo, senador romano que vivió en pamplona en el siglo III y
que, según cuenta la tradición fue convertido al cristianismo por el Presbítero
Honesto que llegó a la ciudad enviado por San Saturnino con la misión de
evangelizarla. Educado por Honesto, a los diecisiete años el joven Fermín ya
predicaba el evangelio por los alrededores, hasta que a los veinticuatro años
fue consagrado Obispo.
Unos años más tarde, a la edad de
treinta, inició un periplo por tierras galas que
le llevó a predicar por Aquitania, Auvernia y Anjou, antes de asentarse en Amiens, donde
su labor como difusor de la doctrina cristiana debió ser tan destacada que
también fue nombrado Obispo de Amiens, pero ganándose al mismo tiempo la
enemistad de las autoridades oficiales contrarias al cristianismo, lo que le
llevó primero a la cárcel y más tarde al martirio por decapitación.
La leyenda del Santo no llegó a Pamplona
hasta el siglo XII, cuando en 1186, Pedro de París trasladó a Pamplona una
reliquia de la cabeza del Santo. Curiosamente, el
patrón de Pamplona es San Saturnino y no San Fermín que sí lo es de Navarra,
honor que comparte con San Francisco Javier.
Pero... ¿existió realmente San
Fermín?
A lo largo de la historia
constituye un hecho bastante frecuente la aparición
de santos apócrifos, personajes
elaborados a partir de leyendas hagiográficas, hechos históricos parciales o
exagerados, manipulados o, simplemente, sin base real alguna, pero que cuentan
con biografías y semblanzas suficientemente atractivas y estimulantes como
despertar la devoción del pueblo.
Uno de estos santos pudo ser San
Fermín. Esa
fue, al menos, la conclusión de las investigaciones, realizadas por separado,
que llevaron a cabo en 1970 varios historiadores navarros y un arqueólogo de
Amiens, donde se asegura con rotundidad que la historia de San Fermín no tiene
base histórica alguna. Así lo confirma también el riguroso estudio realizado
por el historiador Roldán Jimeno Aranguren, que forma parte de su Tesis
doctoral, donde revela multitud de datos inconsistentes, incongruencias y
falsedades referentes a la leyenda.
En cualquiera de los casos, lo
que sí supone un hecho incuestionable, es que hoy en día San Fermín es un
personaje que despierta la simpatía general de toda la ciudadanía, creyente o
no, ya sea por afición o por devoción, lo cierto es que, además de darle el
nombre a los Sanfermines, su figura es todo un icono asociado a las
fiestas.
Fuente:San Fermín Oficial
Capítulo 16
Fiesta Taurina en Pamplona.
La corrida de toros es una
tradición y como tal es un viaje al pasado. Los arqueólogos e investigadores no
son concluyentes con su origen, hay varias teorías entre las cuales podemos
mencionar:
-Fiesta Nupcial, en sus orígenes el
Toro no era sacrificado sino que se le extraía sangre para entregársela al
novio próximo a casarse como signo de virilidad y fertilidad.
-Sacrificio, la palabra tiene un
origen común con sagrado, en ciertos ritos antiguos se usaba el sacrificio como
significado de entrega al Dios creyente. En una época la Iglesia Católica
multaba y excomulgaba a los participantes de las corridas de toros. Fue tal el
arraigue popular que más tarde la Iglesia fue ua promotora de las fiestas taurinas.
-Fiesta erótica, algunos arqueólogos
mencionan que la fiesta representa el acto sexual durante la menstruación
femenina. De hecho durante la corrida el torero tiene dos roles, al principio
uno femenino y al final uno masculino.
-Representación de la sociedad, esta
versión la escuché en forma oral, y dice que el torero representa al pueblo y
el Toro al Poder Político.
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